Máquinas, métodos y bienestar
Conceptos con fronteras cada vez más difusas. Las máquinas son creadas usando otras máquinas, los métodos van innovándose a medida que surgen máquinas y nuevas enfermedades o situaciones que han de ser resultas para sostener la vida. El Bienestar, o estar bien, cada vez es más exigente e incluye elementos no básicos sino sofisticados. Interesante ser testigo de cómo seguimos reuniendo esos tres elementos.
Angeluis4º parte, artrosis de rodilla
Por fin llegamos al abordaje que cualquiera puede llevar a cabo para mejorar sus síntomas de la artrosis de rodilla
En este articulo vamos a ver cuál sería un buen enfoque global de tratamiento para una artrosis de rodilla. Esto, en general también se puede aplicar a cadera, ya que, en realidad, todo es lo mismo… buscar las causas del problema y actuar sobre ellas.
La propuesta no es especifica, sino en apertura a que cada persona encuentre su solución particular. Como se podrá sospechar, lo normal será que haya más de un factor agravante en juego y será bueno encontrar el máximo posible de ellos para minimizar sus efectos, ya que, en un proceso degenerativo, todos esos factores agravantes, más el paso del tiempo y el deterioro general que tenemos la mayoría (que no está directamente relacionado con la edad), van en contra de nuestro propósito.
Entonces que hacemos… en general.
- Debemos asegurarnos de que no haya carencias en nuestro organismo, vitaminas, minerales, proteínas y grasas (un análisis de sangre nos dará pistas, pero la kinesiología es el mejor recurso que conozco para esto).
Es importante respecto a esta cuestión (y para la salud en general) abordar de forma holística el estado del organismo cosa que la gran mayoría no hacemos y que debería tener una estrategia mínima:
1. Depuración de los diversos sistemas: hepático, renal, linfático e intestino grueso.
2. Aportación de probióticos más prebióticos (flora intestinal).
3. Alimentación saludable, con digestiones ligeras y que asegure la supervivencia de la microbiota intestinal.
4. Aporte específico de las posibles carencias.
- - También tenemos que ponernos en manos de un buen osteópata que tenga una visión global (un abordaje exclusivamente mecánico, puede no abarcar toda la problemática), ya que estamos hablando de un proceso crónico donde las medias tintas no valen.
- - Tener el máximo de actividad posible ya que el cuerpo está diseñado para ello. Es posible que no puedas caminar, pero podrás estirar, movilizar, mover en el aire o sin carga, masajear… lo importante es mover mucho sin dolor, porque eso relaja, armoniza, equilibra, da conciencia del cuerpo.
- - Cuando estés usando tu cuerpo, siéntelo, observa tu postura como te mueves, si estas inclinado a un lado, agachado, si flexionas las dos rodillas por igual…
- . Toma el mínimo de medicación posible y sobre todo en lo referente a los analgésicos… piensa una cosa, el dolor es la alarma del cuerpo que le dice lo que puede o no puede hacer. Es posible que en momentos puntuales esté bien superar esa barrera del dolor, pero en un proceso crónico es mala estrategia porque te estas dañando (es como rascar en una herida continuamente, nunca podrá curarse), por tanto, máximo movimiento, respetando el límite del dolor, cosa que no podrás hacer si tomas analgésicos, que engañan a tu sistema nervioso.
- Masajeate, explora toda la masa muscular y fascial de tu muslo en busca de zonas de dolor/tensión llegando por arriba hasta la parte superior del muslo.
En la rodilla, explora todo el borde articular, en el que descubrirás muchas estructuras como tendones y ligamentos, y por debajo, testa tus gemelos, incluidas sus inserciones a nivel femoral posterior, ya que tienen una función flexora de rodilla.
Una vez detectado algún punto o zona de dolor (AUNQUE NO SEA DONDE A TI TE DUELE LA RODILLA!!!), masajéalo suave y sistemáticamente cada día, lo que en muchos casos puede producir una mejora en los síntomas
- - Haz estiramientos, son importantísimos si uno quiere tener un cuerpo elástico y flexible, capaz de soportar estrés. Estira la musculatura de las cuatro caras de tu muslo; anterior, posterior, interno y externo y también los gemelos. Te recuerdo que la cara anterior y la posterior están compuestas por cuatro músculos cada una y que por tanto, cada uno tiene su estiramiento específico, al igual que no todos los aductores se estiran igual.
- - Aprende a relajarte, sobre todo cuando observes que la intensidad de los síntomas está ligada a pensamientos o emociones más o menos negativos. Y si es tu caso, observa en que estabas pensando antes de una subida de dolor, te dará pistas sobre el conflicto que debes abordar.
- - Tratate con un profesional, ya sea fisio, osteópata… cualquiera que te de la confianza suficiente (no escatimes en algo tan importe para tu salud, las rodillas deben durarnos toda la vida) y recuerda que todo tratamiento de un proceso crónico debe buscar la causa y no tratar los síntomas.
Piensa que la otra opción será analgésicos y finalmente operación, tratamientos donde se habla poco de efectos secundarios o que muchas operaciones conllevan una rehabilitación… que tal vez si haces antes de operarte, puedas evitar.
Un dolor de rodilla o la temida artrosis no son un camino solo de ida. Hay recursos naturales para mejorar esos procesos y no son complicados, solo tienes que poner manos a la obra. Piensa qué, como en la mayoría de las afecciones, el cuerpo tiene los recursos y tan solo necesita que le facilitemos, que le pongamos en disposición de poder sanarse y él hará el resto.