Publicaciones destacadas

Nuevo Paradigma

Tiempos de cambios

¿Será que las posibilidades de cambiar nos atormentan o quizá lo contrario, que no soportamos el estancamiento? Cuando hace frío o calor o llueve, durante mucho tiempo, nos cansa. Así que quizá lo que no soportamos es más de lo mismo. Creo que esa frase, "Tiempos de cambios", está en la boca de todo aquel que esté vivo. La escuchaba cuando era un niño y ahora la sigo escuchando y pronunciando. El ser humano se revuelve y busca desarrollarse, cambiar. ¡¡¡¡ Hay esperanza!!!

Ángeluis
Especialidades médicas...
Imagen Especialidades médicas... Especialidades médicas Especialidades médicas
Autor: Fernando Álvarez
Fernando FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA
30/11/2023
Fisioterapia, Kinesiología, Masaje, Osteopatía

Visitas: 273

Tratamiento Holístico versus tratamiento por especialidades

Es habitual que una clínica u hospital hagan gala de sus métodos de trabajo multidisciplinares, vendiéndolos como una gran estrategia para poder dar el mejor tratamiento a un paciente. Es una buena estrategia si estás en el paradigma de la medicina convencional, donde la especialización es lo más eficaz.

Ahora bien, ¿Qué pasa con ese creciente grupo de personas que no comulgamos con ese enfoque y más bien pensamos que lo mejor es una visión global... holística de la persona?

Vamos a ver un posible caso de una paciente que tiene los síntomas de:

-        -  Insomnio

-        - Dolor de cuello

-        -  Retención de líquidos

-        -  Menopausia

-        -  Estrés

Que tal le irá a nuestra paciente si va a cinco especialistas y cada uno trata su “parte”… no digo que no le ayuden, pero, ¿Cúantas sesiones deberá hacer para poder tratarse convenientemente y cuantas pruebas tendrá que hacerse y cuanto presupuesto deberá destinar a todo ello?

¿Y si un solo profesional pudiera tratar de manera global toda su problemática no sería mucho más positivo para ella? ¿No sería mucho más eficaz, cómodo y económico?

Con una visión global, un profesional cualificado, con formación sanitaria y formado en diversas terapias naturales y con la experiencia suficiente podrá ofrecer a nuestra paciente el mejor tratamiento posible. No por abordar todos los aspectos, ni tampoco por suponer (como hacen los equipos médicos) que los diversos síntomas tienen relación, sino por entender que todos esos síntomas son la manifestación de un estado global que debe ser tratado como uno y donde hay sistemas que están alterados, manifestando unos síntomas, debido a ese estado particular.

El mejor tratamiento posible, esa es la ilusión que me mueve desde hace más de quince años… al principio con más limitaciones y ahora, más consciente de lo mucho que me queda por aprender, a pesar de tener más conocimientos, pero siempre desde el convencimiento de que mi cometido en esta vida es ayudar a los demás en su bienestar.

Fisioterapeuta, osteópata, kinesiólogo, reikista, masajista… intentando dar un tratamiento que vaya a favor del paciente desde la comprensión de su proceso, su momento y sus necesidades. Así es como me veo, espero poder hacerlo cada vez mejor y si me lo permites, poder ayudarte a ti también.