Fernando FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA

Blog

3º parte, artrosis de rodilla

Imagen 3º parte, artrosis de rodilla Diferencias entre articulación sana y deteriorada Diferencias entre articulación sana y deteriorada

Visitas: 537
Autor: Fernando Álvarez
Fernando FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA
04/01/2024
Fisioterapia
Osteopatía

Posible etiología de una artrosis de rodilla

Son muchos los factores que pueden influir en la monoartrosis, así que cuanta más información tengamos, mejor. Además, tengamos en cuenta que lo normal es que haya varios de ellos en paralelo. Vamos a ver las principales causas que pueden estar detrás de una artrosis mecánica:

-          - De la propia articulación, debido a golpes, mal uso o algún tipo de estrés que haya podido fijarse en ella, se producen desajustes que aumentan la fricción en puntos concretos, lo que lleva a un exceso de desgaste, que mantenido en el tiempo…

-          - Músculos locales, es decir, aquellos que movilizan la rodilla. Cuando un músculo pierde su correcta funcionalidad va a influir negativamente sobre la articulación que moviliza.

Resumiendo, podemos visualizar una articulación como la típica polea de sacar agua de un pozo, donde en estado de reposo, debe haber un equilibrio de fuerzas entre los dos lados de la cuerda. Una variación sobre ello es lo que propicia el movimiento. Entonces, si en reposo hay un desequilibrio de fuerzas llevará a una tensión mantenida que a la larga puede dañar alguna parte de la articulación.

Un exceso de tensión mantenida en toda la musculatura, también conllevará mayor desgaste.

-          - Tensiones a distancia y aquí se puede incluir casi cualquier estructura del cuerpo. Ya se que suena farragoso, pero es lo que hay. Esto es debido a que el sistema fascial es un continuum en el que no hay principio ni fin, por lo que las tensiones se transmiten a todo el sistema y esas tensiones alteran a distancia. esto incluye la parte de órganos y vísceras.

-          - Patrones incorrectos de movimiento, que se han podido incorporar a lo largo del tiempo. En muchos casos son mecanismos antiálgicos, es decir, de manera más o menos consciente, alteramos el patrón de movimiento para aliviar una tensión/dolor excesivo en algún punto concreto. Por ejemplo, si al estirar la rodilla me duele, voy a cambiar la forma de caminar para que la rodilla no se extienda del todo a cada paso… y en un par de semanas esa variación queda automatizada y dejo de ser consciente de ella.

-          - Agotamiento físico crónico, también tiene como consecuencia un uso incorrecto del aparato locomotor.

-          - Procesos emocionales o estrés mental, donde el cuerpo físico expresa en forma de tensión estados poco armónicos.

-          - Carencias de nutrientes, obviamente, sin nutrición y oxigenación, los tejidos no tienen los recursos para las funciones celulares.

-          - Eliminación ineficiente de sustancias de deshecho, que de manera natural, se generan por la función celular y que en su mayor parte deben ser transportados por el retorno venoso.

-          - Sistema hormonal… sistema nervioso…

-          - Y casi cualquier función del organismo.

En la próxima entrega seguiremos avanzando hacia una estrategia de abordaje global.

0 Comentarios
Para hacer un comentario tienes que
Ver más comentarios